Alcoholismo en MENORES? Esto si es un exceso ....

ACÁ y ALLÁ Las cifras son abrumadoras. Desde los 13 años los jóvenes empiezan a consumir alcohol; a los 12, cigarrillo y marihuana, y a los 15, cocaína. Las causas van desde los anuncios publicitarios, la familia y la cultura del desahogo.
Jessica Morales Segura 09/MAY/07 BOGOTÁ
En asuntos de sexo, alcohol y drogas, cada vez es más prematuro el inicio de los niños y los jóvenes en cada uno de estos mundos. Aunque hace poco nos sorprendió conocer que niñas de 10 a 14 dan a luz 500 bebés cada año, hoy nos deja atónitos la edad en que se inicia el consumo de licor y drogas en los jóvenes; y el incremento de un 17 por ciento de casos atendidos por adicción.

Según el estudio, el problema del alcohol se observa entre los jóvenes de 15 a 25 años, pero también en adolescentes entre 11 y 15, que están tomando como vía para el entretenimiento y las formas de acabar con sus problemas, el licor.

“El consumo de sustancias como el alcohol y el cigarrillo se ha venido incrementando en los jóvenes. Se encontró que con el cigarrillo la edad promedio está en los 12 años y medio, y con el alcohol son los 13; cuando hace 7 años la edad promedio estaba entre 17 y 18”, explica el secretario de Salud Héctor Zambrano.

Pero el consumo de alcohol no es sólo lo que preocupa a las autoridades pertinentes, también la adicción a las drogas, pues el licor puede generar el consumo de sustancias sicoactivas. Según el estudio de la Secretaría de Salud, éste se encuentra relacionado con diversos factores. Uno de ellos es el estado civil de la persona: los solteros son quienes más consumen sustancias sicoactivas.

El informe revela que la mayoría de drogodependientes del sexo masculino están desempleados y no tienen ocupación alguna, mientras entre las mujeres que más consumen, el 43 por ciento está estudiando.

Otro factor que está relacionado con el consumo de drogas es la formación educativa. El estudio de la Secretaría Distrital de Salud indica que a menor grado de escolaridad hay más probabilidades de desarrollar una adicción. Cerca del 47 por ciento de los casos de abuso a sustancias se presenta en personas que alcanzaron el bachillerato pero no culminaron; y el 14% no terminó la primaria.

De igual forma, en Bogotá los hombres son más adictos a cualquier sustancia sicoactiva que las mujeres: de los 3.561 recientes casos de adicción a cualquier tipo de droga lícita o ilícita, sólo 427 son mujeres.

MUJERES ALCOHOLICAS...

El alcohol presenta otro desafío más para la salud de las mujeres. Aun en cantidades pequeñas, el alcohol afecta a las mujeres de manera diferente que a los hombres. Y el beber en exceso es, de alguna manera, mucho más arriesgado para las mujeres que para los hombres.
En cualquier tema de salud, la información correcta es clave. Hay ocasiones y maneras de beber que son más seguras que otras. Cada mujer es diferente. Ninguna cantidad de alcohol es 100 por ciento segura, todo el tiempo, para cada mujer. Teniendo esto en cuenta, es importante saber cómo el alcohol puede afectar la salud y la seguridad.

¿Cuánto es mucho?

El sesenta por ciento de las mujeres en EE.UU. consume, como mínimo, una bebida alcohólica al año. Entre las mujeres que beben, el 13 por ciento consume más de siete bebidas alcohólicas por semana.
Para las mujeres, este nivel de consumo de alcohol supera los límites que recomienda la Guía de Nutrición de Estados Unidos, publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en colaboración con el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos. (La Guía de Nutrición puede verse en internet en: www.nutrition.gov).
La Guía de Nutrición define como bebida moderada no más de una bebida alcohólica al día, para las mujeres, ni más de dos al día, para los hombres.